Orientaciones para implementar una docencia remota de emergencia

Entre las medidas adoptadas por nuestra Universidad para hacer frente a la situación generada por la pandemia de COVID-19, se ha decidido reemplazar la docencia presencial por una docencia remota en línea, basada principalmente en la plataforma U-Cursos, ampliamente conocida y utilizada por toda nuestra comunidad académica y estudiantil.

Esta transición a una docencia remota es un gran desafío para cualquier docente y en cualquier momento, pero más aún en el contexto de emergencia en el que se está llevando a cabo en la Universidad y en el país. Son momentos difíciles y de mucha incertidumbre y, por ello, los documentos que pueden encontrarse en esta sección buscan orientar y ayudar en este proceso de adaptación, procurando no perder de vista el foco principal de la acción docente: el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes.


¿Cómo implementar actividades de trabajo colaborativo?: Orientaciones para el desarrollo de los aprendizajes en contexto de enseñanza remota de emergencia

[20.01.2021] Colaborar es abrir espacios de participación e interacción con los demás. En el contexto de las
comunidades educativas, colaborar implica asumir que la enseñanza y el aprendizaje son procesos
cuyo desarrollo se enriquece cuando se asumen como una tarea colectiva, y donde los participantes
se comprometen con un rol mucho más activo y co-constructivo.


Orientaciones para la docencia en línea en cursos de primer año

[20.01.2021] Preparado por la Unidad de Docencia, este documento contiene recomendaciones específicas para docentes que hacen clases en todos los cursos de primer año académico, en cualquier programa o carrera de pregrado. Estas recomendaciones se organizan en torno a temas clave para la docencia en el primer año universitario: planificación de la enseñanza, clima de aula y relaciones interpersonales, expectativas, retroalimentación para el aprendizaje, motivación y autonomía del estudiantado. Además, se presente una breve aproximación al Entorno Virtual del Aprendizaje.


Orientaciones para la programación de la docencia de pregrado, 2do semestre 2020

6.07.2020. La Universidad agradece el esfuerzo de su comunidad que ha logrado dar continuidad a la función formativa a través de la implementación de la docencia remota de emergencia. Este trabajo ha permitido a la Universidad de Chile cumplir con su misión institucional y contribuir a la mitigación de la crisis que estamos viviendo a nivel nacional y global.

Este documento tiene como propósito orientar el trabajo de planificación del segundo semestre 2020, considerando las condiciones de excepción que impone la pandemia asociada a COVID-19.


Recomendaciones para la elaboración de un plan de mejora para la segunda mitad de 2020-1

[20.01.2021] Orientaciones para acompañar la lectura e interpretación de los resultados de la encuesta de retroalimentación a la docencia virtual realizada durante el primer semestre de 2020, con el propósito de que las y los docentes puedan implementar planes de mejora de sus procesos formativos


Orientaciones generales para la docencia remota en línea

[20.01.2021] Se recomienda leer este documento en primer lugar. Preparado por la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, este documento incluye recomendaciones generales sobre cómo abordar las distintas situaciones particulares que pueden presentar sus estudiantes en esta coyuntura y sobre cómo adaptar, planificar y desarrollar las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de su curso en modalidad remota.


Recomendaciones para accesibilidad para actividades curriculares en formato virtual

Preparado por la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, este documento entrega orientaciones generales para incorporar criterios de accesibilidad a la información en las actividades curriculares a distancia, con foco en las necesidades de apoyo del estudiantado que presenta alguna situación de discapacidad/diversidad funcional sensorial, ya sea visual o auditiva, con el objeto de contribuir a entregar condiciones adecuadas de igualdad de oportunidades a estos estudiantes.


Recomendaciones para la evaluación en línea en contexto de emergencia

Principios y criterios esenciales para la evaluación en contexto de enseñanza remota de emergencia.


Orientaciones para la evaluación en línea

[20.01.2021] Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes y sus aplicaciones en un contexto de enseñanza remota de emergencia, profundizando en los criterios, principios, estrategias y herramientas en línea más adecuadas para desarrollar este proceso.


Manual general de U-Cursos

Preparado por la Unidad de U-Campus, este documento contiene orientaciones para activar y aprovechar mejor todos los servicios que ofrece esta plataforma institucional de apoyo a la docencia.


Manual general de uso de Zoom

Preparado por la Unidad de Educación Online (EOL) de la Universidad. Incluye orientaciones para aprovechar mejor todas las posibilidades educativas que ofrece esta plataforma de videoconferencia para la realización de clases en vivo. 


Instructivo: ingreso clase virtual ZOOM desde U-Cursos

Instructivo: ingreso clase virtual MEET en U-Cursos

Estas plataformas de videoconferencia han sido integradas a U-Cursos, de manera que puede accederse a ellas mediante el servicio “Clase Virtual”, que ya está activo en todos los cursos.


Sugerencias para la grabación de videos caseros

Consejos prácticos para la planificación y desarrollo de videoclases, preparado por la Unidad de Educación Online (EOL) de la Universidad.


Si tiene cualquier otra consulta o sugerencia, recuerde que puede contactarnos a través de nuestra mesa de ayuda para docentes, y consultar la sección de preguntas frecuentes.


Unidad de Docencia
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile

Comparte: