Tips para tesistas

Programa de Escritura para Tesistas de Aprendizaje UChile

Sabemos que el proceso de tesis, seminario o memoria es complejo y desafiante, sobre todo en el contexto sanitario que estamos viviendo. Por esto, el equipo multidisciplinario del Programa de Escritura para Tesistas de Aprendizaje UChile, que realiza talleres y asesorías en línea a estudiantes de toda la U, acordó los siguientes consejos básicos que tod@ tesista debería tomar en cuenta.

I. Establece una rutina de trabajo

Define una rutina, identificando los momentos del día en que te es más fácil concentrarte y avanzar en tu tesis. Reserva tiempos claros y de calidad para trabajar y realizar avances progresivos.


II. Ponte metas a corto plazo

Las metas muy “grandes” o ambiciosas suelen ser abrumadoras. Es preferible optar por metas más realistas y específicas que puedas ir superando en periodos acotados de tiempo. Así, prefiere objetivos del tipo “transcribir entrevistas” y no “terminar la tesis”.


III. Aclara tus ideas

Si estás en una etapa inicial, haz un mapa conceptual, una lluvia de ideas o bien escribe libremente sobre tu tema. Si ya estás preparando tu escrito de tesis, haz un índice con temas y subtemas para organizar la información. También es de gran ayuda conversar sobre tu tesis y explicar tus objetivos con tus propias palabras (sin leerlos).


IV. Practica la escritura constantemente

Escribe libremente con la información e ideas que tengas, al menos algunos minutos al día. No importa si no has leído lo suficiente o si todavía no tienes claro qué vas a decir: el ejercicio mismo de escribir te ayudará a aclararte y a mantener activa la reflexión sobre tu tema de investigación. Luego lo podrás perfeccionar. Lo importante es que no dejes de escribir.


V. Revisa tu escritura

Es muy importante que dejes “reposar” tu texto unos días u horas antes de revisarlo. Esto te permitirá tomar cierta perspectiva e identificar más fácilmente aquello que podría ser confuso o incluso incomprensible para quien lo lea. Otra estrategia muy útil es leer en voz alta lo que escribas; identificarás fácilmente si la escritura es clara, coherente y correcta gramaticalmente.


VI. Busca inspiración para seguir adelante

Para motivarte, comparte tu trabajo con tus pares, amistades o familiares; ellos pueden entregarte otros puntos de vista. Busca a personas que hayan trabajado en tu tema o algo similar para hablar de tu trabajo con ellos. Es muy útil también llevar una libreta pequeña contigo para anotar ideas que se te puedan ocurrir en otros contextos y te sean inspiradoras.


Si necesitas apoyo y con quien compartir ideas o discutir apartados concretos de tu tesis, no dudes en pedir una hora de asesoría en línea con cualquiera de los profesionales del equipo en:

www.aprendizaje.uchile.cl

Y si tienes dudas, escríbenos a: escrituratitulacion@uchile.cl


Comparte: