La reflexión sobre la práctica en contexto de enseñanza remota de emergencia

Ciclo de formación docente realizado entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2020, organizado por la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar el segundo eje temático de este ciclo: la reflexión sobre la práctica.

Actividades de formación

Taller “¿Cómo mejorar mi práctica docente?: reflexiones y oportunidades desde el Modelo Educativo

Fecha y horario: martes 23 de junio, de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósito

Valorar la importancia de la reflexión y la evaluación de las prácticas docentes, a la luz de los principios del Modelo Educativo institucional, como una oportunidad de replantear criterios y estrategias para mejorar los procesos formativos considerando el actual contexto de enseñanza remota de emergencia.

Talleristas

  • Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Análisis, Estudios y Evaluación del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
  • Carolina Castro, coordinadora de Innovación Pedagógica de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Cristián Celedón, asesor educativo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Taller “¿Cómo abordar la docencia remota de emergencia durante la segunda mitad del semestre?

Fecha y horario: jueves 25 de junio, de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósitos

  • Orientar la lectura e interpretación de los resultados de la encuesta de retroalimentación a la docencia virtual por parte del estudiantado e identificar aspectos prioritarios del curso para abordar a través de un plan de mejora factible de ser implementado durante la segunda mitad del semestre 2020-1.

Talleristas

  • Ángela Barattini Jamett y Tomás González Cifuentes, asesores educativos de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Panel “Una experiencia de evaluación intermedia como dispositivo para transformar el  proceso de enseñanza y aprendizaje

Fecha y horario: jueves 2 de julio, de 15:30 a 16:30 hrs

Propósito

Reflexionar sobre las características y valoraciones de la evaluación intermedia del proceso de enseñanza y aprendizaje, en un programa de pregrado de la Universidad, a partir de la experiencia de tres actores fundamentales: asesora, académico y estudiante.

Expositoras/es

Unidad de Investigación en Educación de Bachillerato (UNIEB).


Recursos de autoaprendizaje

Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documentos y videos de autoaprendizaje sobre la temática de la reflexión sobre la práctica.

Video: Retroalimentación a la docencia virtual por parte de las y los estudiantes

Documentos


Unidad de Docencia
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile

Comparte: