Recomendaciones para la organización del trabajo virtual

El perrito de Aprendizaje UChile, te presenta una serie de recomendaciones para hacer más saludable tu rutina de estudios y trabajo virtual:

1.- Establece rutinas diarias, con horarios definidos y permanentes en el tiempo. Es importante que establezcas horarios para dormir, alimentarte, descansar y estudiar, entre otros. Esto te permitirá sostener las actividades a distancia sin afectar tu salud.


2.- Utiliza herramientas de planificación diaria y semanal. Considera utilizar una agenda, calendario o apps que te permitan visualizar los compromisos y actividades que debes realizar para que no pierdas el ritmo.


3.- Planifica tus actividades intercalando aquellas que requieren uso de pantallas con las que no. Esto te permitirá descansar la vista y cambiar la postura corporal.


4.- Define un lugar para estudiar y/o trabajar. Separa claramente tu espacio de estudio con el de otras actividades como comer o dormir. Libera tu lugar de estudio de distracciones y privilegia un espacio con luz y ventilación. Si compartes espacios con otr@s compárteles tu organización para una mejor convivencia.


5.- Evita la sobreinformación. Escuchar o ver noticias todo el día puede provocar ansiedad. ¡Descansa de la información constante! Revísala un par de veces al día y no leas o escuches noticias justo antes de dormir para despejar tu mente.


6.- Utiliza canales oficiales de información. Evita revisar y compartir información de fuentes no confiables, puesto que puede ser parcial e incluso falsa. Prefiere, por ejemplo, el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el de la Universidad de Chile.


7.- Realiza rutinas de ejercicios y/o movimiento corporal. Sigue tutoriales o videos de internet para practicar yoga, elongaciones, baile, entre otros. Si usualmente no realizas mucha actividad física, puedes optar por caminar un poco y estirarte entre tus diferentes actividades.


8.- Usa la tecnología para mantener contacto con tus seres cercanos.  No te olvides de mantener la comunicación con las personas significativas para ti, ya sea para saber sobre su salud, compartir visiones sobre la contingencia o conversar sobre temáticas que permitan la distracción.


9.- Si vives con más personas, coordinen los espacios y tiempos requeridos. Todas y todos necesitarán de espacios de concentración, de distracción y uso de recursos materiales que se deben compartir.


RECUERDA

Inicialmente puede no ser fácil establecer rutinas autoestablecidas, pero ¡no te desanimes! Sé constante y verás que lograrás mantenerlas.


Contacto

Aprendizaje UChile
Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile

sitio: www.aprendizaje.uchile.cl
correo: aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl
instagram: @aprendizajeuch