Convocatoria a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General | CFG 2021

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) invita cordialmente a académicas y académicos de toda la Universidad a presentar sus propuestas de Cursos de Formación General (CFG) para el proceso de selección de nuevos cursos a implementarse en el primer y/o el segundo semestre del año 2021.

Dada la incertidumbre acerca del escenario sociosanitario de la Región Metropolitana y el país en los próximos meses, en esta convocatoria se recibirán solamente propuestas de cursos diseñados para impartirse en modalidad remota, a través de las plataformas institucionales, U-Cursos o EOL.

Sobre el programa de Formación General

El Programa de Formación General del Departamento de Pregrado es una iniciativa transversal compuesta por cursos que pueden ser inscritos por estudiantes de todos los planes de formación de pregrado de nuestra universidad. Al ser cursos abiertos a toda la comunidad estudiantil de pregrado, los CFG son un espacio formativo de encuentro transversal y una experiencia privilegiada para la interacción en diversidad. Asimismo, los cursos CFG se conciben, desde su origen, como un espacio especialmente apto para la innovación docente y promueven, además, la conformación de equipos docentes diversos que superen las fronteras disciplinares y propongan a sus estudiantes desafíos de aprendizaje que amplíen sus perspectivas sobre los problemas actuales del conocimiento, la sociedad, el mundo y la cultura.

Postulación

A esta convocatoria puede postular cualquier académica o académico de la Universidad de Chile y el único medio de postulación es el Formulario de Postulación en línea, que se encontrará abierto hasta el domingo 29 de noviembre de 2020, a las 23:59 horas (plazo extendido).

En el Formulario se deberán completar los datos básicos del curso y del equipo docente, además de adjuntarse los siguientes documentos con la información correspondiente:

Para conocer todos los detalles de la convocatoria, le invitamos a leer atentamente el documento Bases Convocatoria a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) a impartirse en 2021.

Las características específicas que deben tenerse en cuenta para el diseño de los cursos propuestos se detallan en el documento: Orientaciones para el diseño de nuevos Cursos de Formación General y la construcción del programa – Convocatoria 2021.

Líneas temáticas prioritarias

A partir de los propósitos que guían su labor y de los sentidos de los cursos CFG, el Programa de Formación General del Departamento de Pregrado promueve, dentro de su ámbito de acción, la implementación de las distintas políticas institucionales, aprobadas o impulsadas por el Senado Universitario y otras instancias centrales de la Universidad. Asimismo, el Programa de Formación General fomenta la vinculación permanente de sus cursos con la actualidad y cautela su pertinencia educativa. Se espera, entonces, que los cursos propuestos respondan a estos propósitos y sentidos generales.

De este modo, en la convocatoria 2021, se priorizarán propuestas de nuevos cursos CFG que aborden temáticas o adopten perspectivas críticas relacionadas con una o varias de las siguientes líneas temáticas generales:

a) Artes y creación para la formación integral

b) Humanidades y ciencias sociales para la formación integral

c) Ciencia, tecnología y sociedad: perspectivas críticas

d) Sustentabilidad y cambio climático

e) Diversidad, equidad e inclusión: perspectiva de derechos

f) Pueblos indígenas y formación intercultural

g) Género, feminismos y diversidades sexuales

h) Constitución y participación ciudadana

i)  Crisis sociosanitaria generada por la pandemia de COVID-19, considerando sus distintas aristas desde una mirada amplia

Evaluación de las propuestas y selección

La evaluación de las propuestas de nuevos cursos estará a cargo de un comité ad hoc, formado por académicos y académicas de distintas disciplinas de la Universidad y por profesionales del Departamento de Pregrado. El comité evaluará, fundamentalmente, el diseño del curso reflejado en el programa de asignatura, por lo cual es importante incluir toda la información solicitada en el formato de programa.

Los criterios e indicadores de evaluación que se emplearán en este proceso pueden consultarse al final de las bases de la presente convocatoria.

La selección final de cursos tendrá en consideración, además de la evaluación del diseño, los siguientes factores:

  • La motivación y las expectativas del equipo docente expresadas en el texto adjunto a la postulación.
  • La participación previa en iniciativas de desarrollo y formación docente del equipo docente.
  • Las necesidades del Programa en cuanto al equilibrio entre las temáticas que abordan los cursos, las competencias que se desarrollan en ellos o la cobertura horaria del Programa.

Formulario

Antes de comenzar su postulación, lea atentamente las bases y procure tener a mano toda la información y documentos que se solicitan, ya que este formulario debe completarse en una sesión única. Si tiene alguna duda o consulta, escriba al correo cfg@uchile.cl.


Documentos para la postulación

Bases Convocatoria a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) a impartirse en 2021.

Ficha de antecedentes y texto de motivación docente responsable (una por cada integrante del equipo docente. Completar y cargar en el formulario).

Programa de asignatura Cursos de Formación General (CFG) 2021 (completar y cargar en el formulario).

Orientaciones para el diseño de nuevos Cursos de Formación General y la construcción del programa – Convocatoria 2021.


* La presente publicación corresponde solo a un extracto de las Bases de la Convocatoria a presentar propuestas de nuevos Cursos de Formación General (CFG) a impartirse en 2021, por lo que la información oficial y resolución de dudas, debe remitirse exclusivamente a dicho documento.


Contacto y apoyo a la postulación

En caso de dudas o consultas sobre el proceso de postulación, escriba al correo electrónico cfg@uchile.cl.