En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar la temática de la colaboración.
Actividades de formación
Taller “¿Cómo promover el aprendizaje colaborativo con mis estudiantes?”
Martes 28 de julio de 2020.
Propósito: promover estrategias que permitan implementar actividades de trabajo colaborativo entre las y los estudiantes, considerando las interacciones generadas tanto en contextos sincrónicos como asincrónicos.
Talleristas:
- Paula González-Álvarez, profesional de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
- Pablo Lovera Falcón, asesor educativo de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
Panel “La colaboración en el proceso de enseñanza y el aprendizaje: tres miradas para su desarrollo”
Jueves 30 de julio de 2020.
Propósito: conocer experiencias de cursos de pregrado que abordan un proceso formativo basado en la colaboración para la enseñanza y/o el aprendizaje, y que permiten reconocer diversos elementos y características para su desarrollo, a partir de tres miradas: interdisciplinaria, aprendizaje colaborativo y docencia colaborativa.
Panelistas:
- Daniela Iraguen Contreras, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
- Bárbara Ángel, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
- Viviana Riquelme Echeverría, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Modera:
- Ligeia Bravo, asesora educativa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
Conversatorio “La coordinación docente como espacio de colaboración y reflexión sobre la práctica”
Martes 4 de agosto de 2020.
Propósito: conocer aspectos que caracterizan la coordinación docente y su contribución a procesos de colaboración en el desarrollo de la docencia, a partir de la experiencia de coordinadoras de primer año de dos unidades académicas de la Universidad de Chile.
Participan:
- Gedman Guevara Alvial, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
- Poly Rodríguez Sanhueza, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Modera:
- Lizzette Astorga, asesora educativa y encargada de la iniciativa de coordinación en el primer año de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
Recursos de autoaprendizaje
Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documentos y videos de autoaprendizaje sobre la temática de la colaboración.
Documentos
- “¿Cómo implementar actividades de trabajo colaborativo?: Orientaciones para el desarrollo de los aprendizajes en contexto de enseñanza remota de emergencia”.
- “Guía de aula invertida” (Gentileza del Centro de Enseñanza Aprendizaje de Campus Sur)
- “Cómo dinamizar foros en U-Cursos: Guía de apoyo docente” (Gentileza del Centro de Enseñanza Aprendizaje de Campus Sur)
Videos
- “Desarrollando actividades basadas en el aprendizaje colaborativo”
- “¿Cómo proponer y dinamizar foros en U-Cursos?” (Gentileza del Centro de Enseñanza Aprendizaje de Campus Sur)
Para acceder a estos y otros videos, se anima a visitar el canal de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado en Youtube: https://www.youtube.com/c/docenciapregrado