Preguntas frecuentes

Mesa de ayuda para estudiantes

I. Trámites administrativos y académicos

La Secretaría de Estudios es el lugar donde podrás realizar la mayoría de tus trámites administrativos que se relacionen con la carrera. El equipo de Secretaría de Estudios se compone por la/el Jefa/e de Administración Docente, Secretaria/o de Estudios y Personal de Procesos Administrativos. Ellas/os te ayudarán en los siguiente trámites:

  • Transferencias internas y externas.

  • Dudas de matrícula, arancel y TNE.

  • Certificados que no están disponibles en U-Campus.

  • Justificar inasistencias.

  • Dudas sobre inscripción académica.

  • Renuncia, postergación o reincorporación.

  • Solicitud de permanencia.

  • Titulación.

Puedes revisar los datos de contacto de tu Secretaría de Estudios en:
https://avirtual.uchile.cl/facultades/

Son las y los responsables del buen funcionamiento académico y administrativo de la carrera  y el primer canal de comunicación respecto a inquietudes en relación a la carrera.

Puedes consultar los datos de tu Dirección de Asuntos Estudiantiles y/o Jefa/e de Carrera en el siguiente enlace: https://avirtual.uchile.cl/daes/.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles puede ayudarte en las actividades extracurriculares de la Universidad, como financiar algún proyecto que beneficie a tu comunidad. Además, se preocupa de potenciar el autocuidado, fomentar la actividad deportiva y ayudar con dudas vocacionales o académicas.

Puedes consultar los datos de tu Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el siguiente enlace: https://avirtual.uchile.cl/daes/.

Primero debes ingresar a la plataforma U-Campus con tu cuenta Pasaporte UChile: https://ucampus.uchile.cl

Se desplegará un menú al costado izquierdo y una de las opciones es “Certificados”. Haz clic en “Emitir Nuevo Certificado”, y podrás seleccionar el que buscas.

Entre ellos están:

  • Certificado de Estudiante Regular para Asignación Familiar

  • Certificado de Estudiante Regular para Servicio Militar

  • Certificado de Estudiante Regular para JUNAEB, TNE o MINEDUC

  • Certificado de Estudiante Regular para Otros fines

  • Certificado de Notas (está la opción de sólo incluir los cursos aprobados)

  • Certificado de Historial Académico

  • Transcripción de Certificado de Notas en Inglés, sólo cursos aprobados

  • Certificado de Cumplimiento Curricular

  • Certificado de Posición

  • Constancia de Seguro Escolar para Práctica Profesional

Otros certificados de Títulos, Grados y Depósito Condicional puedes encontrarlos en: www.mi.uchile.cl

Donde también hay una opción que te redirige a la página: www.certificados.uchile.cl

Ahí se encuentran disponibles los certificados de Aranceles o Matrícula.

Por otra parte, hay facultades que poseen “Certificados Complementarios”, tales como:

  • Certificado de Estudiante Regular para Becas

  • Certificado de Inscripción Académica

  • Certificado Año Ingreso Duración Carrera

Corresponde a cualquiera de los diferentes estados académicos que puede presentar un estudiante de la universidad, y que cambian su situación de alumno regular. Estos son:
  1. Postergación: es el estado del estudiante que ha suspendido voluntariamente, o por fuerza mayor (como problemas de salud) sus estudios, previa una autorización de su escuela, y que le permite en el corto plazo retomar sus actividades normales como estudiante.
  2. Renuncia: Corresponde a un acto voluntario mediante el cual el/la estudiante manifiesta formalmente y por escrito su voluntad de no continuar cursando la carrera o programa en que está matriculado (sin perjuicio de sus responsabilidades arancelarias).

 

Es importante señalar que el estudiante que renuncie puede volver a ingresar a la Universidad, pero a través de proceso de selección (PSU) , es decir debe volver a postular a una vacante y podrá solicitar homologación de actividades curriculares aprobadas, la que será resuelta por el/la Decano/a o director/a.

  1. Eliminación: Es la situación del estudiante que producto a su rendimiento académico no cumplió con alguna de las disposiciones referidas a mínimo y máximo de asignaturas o créditos que se deben inscribir en cada periodo académico,  porcentaje mínimo de aprobación de ellos en un año o semestre, o por sobrepasar el tiempo máximo de permanencia cronológica en la carrera para alcanzar la calidad de egresado/a. En este caso el estudiante puede solicitar una apelación ante la autoridad que defina su reglamento interno.
  2. Suspensión: Es el estado del estudiante que por motivos disciplinarios no puede asistir a clases debido a algún tipo de infracción estipulada por los reglamentos internos de cada facultad e instituto,
La postergación de estudios es una alternativa para las/os estudiantes de la Universidad, que consiste en la suspensión de todas sus actividades académicas, autorizada por la Institución, en un semestre o año determinado. De acuerdo al reglamento vigente, las/os estudiantes pueden acceder a esta alternativa sin expresión de causa, dentro de los primeros 60 días de iniciado el semestre. Posteriormente, podrá solicitar la postergación de sus estudios por razones de fuerza mayor.

Puedes revisar los datos de contacto de tu Secretaría de Estudios en:
https://avirtual.uchile.cl/facultades/
Debes tener en cuenta que para iniciar el proceso, es requisito fundamental tener matrícula activa en tu carrera o programa académico. Si tu postergación es debido a motivos médicos, debes presentar en tu Secretaría de Estudios el respectivo certificado. En la mayoría de las carreras puedes iniciar el proceso de postergación por medio de la plataforma U-Campus.
De no tener la opción, debes contactar a tu Secretaría de Estudios.

Puedes revisar los datos de contacto de tu Secretaría de Estudios en:
https://avirtual.uchile.cl/facultades/

La transferencia de carrera interna regular es un cambio interno a otra carrera de la Universidad de Chile y tiene un proceso de postulación para el segundo semestre de 2020.

Este mecanismo es útil cuando quieres solicitar un cambio de programa o de carrera dentro de la Universidad de Chile. Tendrás la posibilidad de postular a la homologación de los cursos que ya realizaste y sean compatibles con la carrera que deseas estudiar. Recuerda que las postulaciones son evaluadas y dependen de los cupos disponibles para cada carrera. Para la selección se tomarán en cuenta tus antecedentes académicos y personales.

Más información en:
https://uchile.cl/141375

También puedes visitar el sitio:
aprendizaje.uchile.cl/transferencias/

También es un cambio interno a otra carrera de la Universidad de Chile y puedes postular si eres estudiante de primer año y quieres cambiarte de carrera por temas vocacionales. Es necesario que solicites una hora para entrevista con la Consejería Estudiantil al correo consejeriaestudiantil@uchile.cl, para comentar tu situación y recibir asesoría para la transferencia. Las vacantes para esta vía de admisión son limitadas y tienen como requisito cumplir con las exigencias de ingreso a los programas de estudio.

Más información en:
https://uchile.cl/u143924

También puedes visitar el sitio:
aprendizaje.uchile.cl/transferencias/

Si tienes un beneficio estatal te aconsejamos tener en cuenta que no se pueden trasladar los beneficios para el segundo semestre (por lo que para el MINEDUC seguirás figurando como alumna/o de la antigua carrera, a diferencia de la Universidad, donde sí aparecerás como alumna/o de la carrera a la que te transferiste). El cambio se regularizará en el Ministerio el año 2021, ya que los cambios de carrera para el MINEDUC son de tipo anual (se asumen para el año entrante, o sea, el 2021).

Más información en: https://aprendizaje.uchile.cl/transferencias/

II. Bienestar estudiantil y salud

El SEMDA es el Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile, organismo que otorga atenciones de salud primaria a los estudiantes de la Universidad, tanto con Fonasa o Isapre. El SEMDA tiene varias sedes, sin embargo, el SEMDA Central es el más grande y completo (ubicado en Avenida La Paz 1002, Recoleta). Atiende de manera presencial (atención de profesionales de salud y toma de exámenes) y por medio de canales virtuales (principalmente por correo). En cuanto al primer tipo de atención este consiste en: 

  • Salud Mental

  • Medicina General

  • Kinesiología

  • Nutrición

  • Exámenes de Laboratorio

  • Matrona

  • Oftalmología

  • Dental

  • Rayos X dental

  • Traumatología

En cuanto a los precios de atención, estos destacan por tener un valor muy inferior al habitual,  los cuales son publicados en sus sedes. Además existen las franquicias médicas, que consisten en una ayuda financiera, por medio de un descuento de atención,  para las prestaciones médicas y/o dentales. Este descuento se definirá según variables socioeconómicas, académicas y previsionales por las asistentes sociales de tu Facultad/Instituto.


Para pedir hora en el SEMDA, ingresa a su página web: www.semda.uchile.cl

Debes tener presente, que cada día se toman horas para especialidades distintas.

Ten en cuenta que es requisito fundamental estar acreditado en el  Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), por lo que te recomendamos revisar el sitio: https://foces.uchile.cl

Acceder a los datos de contacto del SEMDA por Campus, desde el siguiente enlace: https://uchile.cl/u5044

Debido a la contingencia sanitaria actual, el SEMDA no está realizando atenciones presenciales en ninguna de sus sedes hasta que sea seguro.

Por esto, se ha dispuesto el correo: contactosemda@uchile.cl 
para entregar orientación o hacer consultas de salud.
En el correo debes indicar tu nombre y rut.

La atención es entre las 09:30 y 17:00 horas, de lunes a viernes.

También puedes seguirlos en su cuenta de instagram: @semdauchile,
donde están permanentemente entregando consejos de salud. 

En el sitio www.atencion-online.uchile.cl/, creado especialmente para toda la comunidad UChile, podrás realizar todas las consultas relacionadas al Covid 19, incluyendo las de salud mental, a través de un formulario que será respondido por personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La mayoría de las unidades de Psicología de las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile siguen prestando consejerías, talleres y terapia individual.

Para averiguar disponibilidad de atención, puedes escribir al correo electrónico de la unidad correspondiente a tu Facultad o Instituto. Si no lo conoces, puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://avirtual.uchile.cl/apoyo-al-estudiante/

Por otra parte, el Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Facultad de Ciencias Sociales, ofrece servicios de psicoterapia de tipo ambulatoria, así como evaluaciones e intervenciones psicojurídicas. Si bien el servicio no es gratuito, existen precios preferenciales de terapia individual para estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile (60% del valor referencial).

Durante este periodo de trabajo remoto, para obtener una hora de atención, debes escribir al correo electrónico: caps@facso.cl 

Puedes obtener más información en: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/caps/

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) es un organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, que atiende las demandas y necesidades no cubiertas totalmente por la formación académica regular. Busca garantizar la igualdad de oportunidades para las y los estudiantes, disminuyendo los efectos adversos generados por los desequilibrios propios del sistema, y mejorando su calidad de vida.

En ese sentido, la Dirección está a cargo de la administración de los procesos para postular a beneficios estudiantiles, como becas o créditos internos (de la Universidad), así como externos (dependientes del MINEDUC). La DIRDBE trabaja en coordinación con las unidades académicas y por tanto es necesario relevar que la postulación a beneficios, o los cambios de situación socioeconómica siempre deben ser solicitados y /o informados a través de las asistentes sociales de las distintas unidades.

Para postular a cualquier beneficio interno debes haber completado el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES). Este intrumento tiene como objetivo recolectar información que permita contribuir al desarrollo de políticas y programas institucionales que apoyen la inserción académica e inclusión en la vida universitaria, y su llenado es necesario para cualquier postulación del estudiante. Para completarlo, debes ingresar a https://foces.uchile.cl


Recuerda que para resolver todas tus dudas, puedes contactarte con nuestra: