Skip to content

La evaluación en contexto de enseñanza remota de emergencia

    En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar el primer eje temático de este ciclo: la evaluación.

    Actividades de formación

    Taller “La Evaluación Formativa como enfoque de enseñanza-aprendizaje en el escenario de enseñanza remota actual”

    Martes 2 de junio de 2020.

    Propósito: valorar las posibilidades que ofrece la evaluación formativa aplicada a entornos virtuales de aprendizaje; así como sus implicancias para el aprendizaje, la docencia y el desarrollo de competencias, considerando los alcances del proceso educativo en el contexto de aislamiento y crisis sanitaria actual.
    Tallerista: Jocelyn Reinoso Hernández, jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.


    Panel “Experiencias de evaluación formativa en tres áreas de formación de pregrado”

    Jueves 4 de junio de 2020.

    Propósito: conocer experiencias de evaluación formativa desarrolladas por docentes de distintas áreas de formación en la Universidad de Chile, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo su importancia y las adecuaciones generadas conforme al actual contexto de emergencia .
    Panelistas:

    • Paulette Naulin Gysling, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
    • Miguel Ángel Castro Reveco, académico de la Facultad de Artes y director de orquesta.
    • Eugenio Bravo Córdova, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; además de coordinador del Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería.

    Conversatorio “Desafíos y posibles respuestas para la evaluación en tiempos de emergencia”

    Martes 9 de junio de 2020.

    Propósito: analizar y reflexionar sobre los sentidos y significados que emergen o se replantean en torno a la evaluación de los aprendizajes, poniendo en discusión enfoques, tensiones y posibilidades para y en el actual contexto formativo.
    Expositoras/es:

    • Leonor Armanet Bernales, directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y académica de la Facultad de Medicina.
    • Sergio Celis Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
    • Adriana Contreras Bustamante, diseñadora Instruccional de la Unidad de Educación Online (EOL).

    Taller “Desafíos y oportunidades para la evaluación sumativa de los aprendizajes en una modalidad de formación no presencial”

    Jueves 11 de junio de 2020.

    Propósito: reflexionar sobre los desafíos que plantea la evaluación sumativa de los aprendizajes, en un escenario de formación remota de emergencia, identificando posibilidades y buenas prácticas para su desarrollo en entornos virtuales.
    Talleristas: Adriana Contreras Bustamante y Francisco Sereño Ahumada, diseñadores Instruccionales de la Unidad de Educación Online (EOL).


    Recursos de autoaprendizaje

    Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documentos y videos de autoaprendizaje sobre la temática de la evaluación.

    Documentos

    Otros documentos en Orientaciones para docentes

    Videos

    Otros videos en el canal de Youtube de Docencia UChile


    Contacto

    Unidad de Docencia
    Departamento de Pregrado
    Vicerrectoría de Asuntos Académicos
    Universidad de Chile
    docencia.pregrado@uchile.cl