La evaluación en contexto de enseñanza remota de emergencia

En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar el primer eje temático de este ciclo: la evaluación.

Actividades de formación

Taller “La Evaluación Formativa como enfoque de enseñanza-aprendizaje en el escenario de enseñanza remota actual”

Martes 2 de junio de 2020.

Propósito: valorar las posibilidades que ofrece la evaluación formativa aplicada a entornos virtuales de aprendizaje; así como sus implicancias para el aprendizaje, la docencia y el desarrollo de competencias, considerando los alcances del proceso educativo en el contexto de aislamiento y crisis sanitaria actual.
    Tallerista: Jocelyn Reinoso Hernández, jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Panel “Experiencias de evaluación formativa en tres áreas de formación de pregrado”

Jueves 4 de junio de 2020.

Propósito: conocer experiencias de evaluación formativa desarrolladas por docentes de distintas áreas de formación en la Universidad de Chile, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo su importancia y las adecuaciones generadas conforme al actual contexto de emergencia .
    Panelistas:

• Paulette Naulin Gysling, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
    • Miguel Ángel Castro Reveco, académico de la Facultad de Artes y director de orquesta.
    • Eugenio Bravo Córdova, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; además de coordinador del Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería.

Conversatorio “Desafíos y posibles respuestas para la evaluación en tiempos de emergencia”

Martes 9 de junio de 2020.

Propósito: analizar y reflexionar sobre los sentidos y significados que emergen o se replantean en torno a la evaluación de los aprendizajes, poniendo en discusión enfoques, tensiones y posibilidades para y en el actual contexto formativo.
    Expositoras/es:

• Leonor Armanet Bernales, directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y académica de la Facultad de Medicina.
    • Sergio Celis Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
    • Adriana Contreras Bustamante, diseñadora Instruccional de la Unidad de Educación Online (EOL).

Taller “Desafíos y oportunidades para la evaluación sumativa de los aprendizajes en una modalidad de formación no presencial”

Jueves 11 de junio de 2020.

Propósito: reflexionar sobre los desafíos que plantea la evaluación sumativa de los aprendizajes, en un escenario de formación remota de emergencia, identificando posibilidades y buenas prácticas para su desarrollo en entornos virtuales.
    Talleristas: Adriana Contreras Bustamante y Francisco Sereño Ahumada, diseñadores Instruccionales de la Unidad de Educación Online (EOL).

Recursos de autoaprendizaje

Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documentos y videos de autoaprendizaje sobre la temática de la evaluación.

Otros documentos en Orientaciones para docentes

Otros videos en el canal de Youtube de Docencia UChile

Unidad de Docencia