Ciclo de formación docente “Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota”

Durante el segundo semestre de 2020, el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a sus docentes a un nuevo ciclo de formación en contexto de enseñanza remota de emergencia, el que nace del análisis, la experiencia y los aprendizajes adquiridos durante la primera etapa del año.

Denominado “Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota”, el ciclo se encuentra con sus inscripciones abiertas para las siguientes siete primeras actividades: 


Taller: “Planificación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Fecha y horario: miércoles 30 de septiembre, de 11:30 a 13:00 hrs.

Propósito: comprender la interacción entre planificación y seguimiento como herramientas dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tomar decisiones que permitan mejorar la experiencia formativa de las y los estudiantes.

Talleristas: Ligeia Bravo, Claudia Smith y Daniel Sánchez, profesionales de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Archivo:


Taller: “¿Cómo organizar mi docencia remota a través de la plataforma U-Cursos?”.

Fecha y horario: jueves 1 de octubre, de 11:30 a 13:00 hrs.

Propósito: reconocer estrategias basadas en las funcionalidades de la plataforma U-Cursos que permitan una adecuada gestión de los recursos y actividades programadas durante el semestre.

Tallerista: Gustavo Castro, Coordinador Docente de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Archivo:


Taller: “Principios y estrategias de evaluación en aulas virtuales masivas”.

Fecha y horario: miércoles 7 de octubre, de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósito: desarrollar evaluaciones a partir de la definición de criterios, propósitos y estrategias que permitan implementar procesos evaluativos para cursos masivos en ambientes virtuales de aprendizaje.

Talleristas: Pablo Lovera y Cristina Márquez, profesionales de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Archivo:


Taller: “Trabajando la evaluación colaborativa en entornos de enseñanza en línea: orientaciones y herramientas prácticas”.

Fecha y horario: jueves 8 de octubre, de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósito: conocer diferentes herramientas evaluativas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje, para favorecer la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Talleristas: Francisco Sereño y Adriana Contreras, diseñadores instruccionales de la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile.

Archivo:


Conversatorio: “Honestidad académica y docencia remota: desafíos y oportunidades para la formación integral”.

Fecha y horario: miércoles 21 de octubre, de 11:30 a 12:40 hrs.

Propósito: reflexionar sobre la importancia de la honestidad académica en las prácticas de enseñanza y evaluación, y su influencia en la construcción de un ambiente de confianza que contribuya al desarrollo de los aprendizajes y la formación integral.

Participantes:

Álvaro Cabrera Maray. Director (s) de Asuntos Estudiantiles. Universidad de O’Higgins.

Beatriz Hasbún. Coordinadora Área de Desarrollo Docente. Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.

Camila Heymann Espinoza. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Derecho. Universidad de Chile.

Archivo:


Taller: “La importancia del ambiente de aprendizaje en la enseñanza remota”

Fecha y horario: martes 27 de octubre, de 11:30 a 13:00 hrs.

Propósito: identificar principios y estrategias que favorezcan un clima de aula más cercano, humano y amable para el desarrollo de los aprendizajes en contexto de enseñanza remota.

Talleristas: Tomás Gonzalez y Pablo Lovera, profesionales de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.

Archivo:


Taller: “El desafío de la construcción del clima de aula en entornos virtuales de aprendizaje: Ideas clave y propuestas prácticas”.

Fecha y horario: jueves 29 de octubre, de 15:30 a 17:00 hrs.

Propósito: reflexionar en torno a los elementos constitutivos del clima de aula en entornos virtuales de aprendizaje, aplicando estrategias y herramientas tecnológicas para su mejora.

Talleristas: Karla Cabello, Adriana Contreras, Verónica Garrido y Francisco Sereño, profesionales del equipo de diseño instruccional de la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile.

Archivo:


Contacto

En caso de dudas o comentarios, puede escribirnos al correo electrónico:
docencia.pregrado@uchile.cl   


Unidad de Docencia
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile

Comparte: