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Propuesta de formación docente U. de Chile 2022

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de su Unidad de Docencia, invita al cuerpo académico y docente de la Universidad de Chile a conocer y participar, de acuerdo a sus intereses y necesidades, de las diferentes modalidades de formación docente que se ponen a disposición durante este año, a través de diversos diplomados, cursos y talleres. 

Contextualización

Durante los últimos años, la Universidad de Chile ha diseñado y puesto en marcha diversas estrategias para avanzar hacia una mayor inclusión y equidad en sus procesos formativos en el marco de excelencia que la caracteriza. A través de este proceso se promueve, gradualmente, un cambio estructural, que busca permear todos sus estamentos y procesos, proyectándose como una institución dispuesta a escuchar, valorar y aprovechar las diferencias como oportunidades para la generación de conocimiento y el desarrollo de procesos formativos de calidad.

En este contexto, el Modelo Educativo 2021 (p.30) define cinco principios orientadores que, desde el prisma del ethos misional, buscan permear todos los procesos formativos con profundas implicancias para el desarrollo curricular y las prácticas docentes en particular. Desde esta perspectiva, la docencia en la Universidad de Chile debe ser:

  • Inclusiva, lo que implica que reconoce y valora la diversidad en el aula.
  • Pertinente y activa, vinculada tanto a las características del estudiantado como a los problemas disciplinares y/o profesionales actuales y relevantes.
  • Reflexiva, es decir, se mira a sí misma, orientándose a la mejora permanente.
  • Colaborativa, a partir del diálogo y el intercambio de experiencias, base para generar innovaciones de mayor potencia y alcance. 

Para lograr una docencia que reúna estas características de forma transversal, resulta necesario promover instancias de desarrollo docente, entendido como un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida académica, en el que existe una evolución progresiva en la función educativa hacia modos y situaciones de mayor reflexión sobre el propio quehacer. Este carácter continuo del proceso de aprendizaje hace del desarrollo docente un fenómeno complejo y multidimensional, lo cual implica aspectos vinculados con escenarios de trabajo, trayectos y oportunidades de transferencia a situaciones prácticas.

Lo anterior supone que las y los docentes reflexionen sobre la docencia universitaria de forma sistemática, en espacios de formación, de indagación y evaluación de la propia práctica y de intercambio de aprendizajes logrados y experiencias entre pares, con miras a innovar, transformar y resignificar el propio quehacer. Articular estos componentes (formación, investigación, evaluación, autoevaluación, innovación y mejora) en un modelo de desarrollo docente promueve una mirada profunda sobre la docencia en educación superior y los desafíos que plantea el Modelo Educativo Institucional.

Uno de estos componentes del desarrollo docente es la formación docente, entendida como un proceso intencionado, en el que las y los docentes van conociendo y profundizando nuevas miradas y enfoques sobre la educación y la docencia universitaria que les permiten resignificar la propia práctica e ir desarrollando estrategias y habilidades para enfrentar su quehacer docente de forma pertinente.

Propuesta formativa

Para desarrollar este componente, se trabajaron y articularon distintos programas de formación, todos certificados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con alternativas de diferente duración y profundidad; con instancias presenciales o sincrónicas y asincrónicas, lo que permite distintos tránsitos; y articulada con las necesidades de formación detectadas, los procesos de acreditación, la carrera académica y el posgrado. 

Programas con postulaciones y/o inscripciones abiertas, 2do semestre 2022

Programa “Docencia universitaria con uso de tics”

En línea
Periodo: abril a noviembre
Inscripciones y más información:
https://uchile.cl/u93882

Programa “Integración de herramientas tecnológicas para la docencia universitaria”

En línea
Periodo: abril a noviembre
Inscripciones y más información:
https://uchile.cl/u141985

Programa “Inglés para académicas y académicos”

En línea
Periodo: abril a diciembre
Inscripciones y más información:
https://uchile.cl/u93881

Programa “Mejora continua de la docencia en educación superior”

En línea
Periodo: abril a enero
Inscripciones y más información:
https://uchile.cl/u174181

Programa “Inducción a la docencia de pregrado”

En línea
Periodo: agosto a octubre
Inscripciones y más información:
https://uchile.cl/u149340

Ciclo de talleres “Socialización del Modelo de Desarrollo y Estrategia de Evaluación Curricular”

Semipresencial
Periodo: agosto a noviembre
Inscripciones y más información:

Diplomado “Género en la academia: desafíos para el cuerpo académico de la universidad”

Híbrido
Periodo: julio a noviembre
Inscripciones y más información: https://direcciondegenero.uchile.cl/formacion/

Diplomado “Gestión universitaria con perspectiva de género”

Híbrido
Periodo: julio a noviembre
Inscripciones y más información: https://direcciondegenero.uchile.cl/formacion/

Diplomado “Estrategias pedagógicas para la vinculación con el medio”

En línea
Periodo: agosto
Inscripciones y más información: pendiente