En el marco del ciclo “Evaluación, colaboración y reflexión en contexto de enseñanza remota de emergencia”, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado pone a disposición de toda la comunidad docente de la Universidad de Chile, el detalle de actividades de formación en línea para desarrollar el primer eje temático de este ciclo: la evaluación.
Actividades de formación
Taller “La Evaluación Formativa como enfoque de enseñanza-aprendizaje en el escenario de enseñanza remota actual”
Martes 2 de junio de 2020.
Propósito: valorar las posibilidades que ofrece la evaluación formativa aplicada a entornos virtuales de aprendizaje; así como sus implicancias para el aprendizaje, la docencia y el desarrollo de competencias, considerando los alcances del proceso educativo en el contexto de aislamiento y crisis sanitaria actual.
Tallerista: Jocelyn Reinoso Hernández, jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Panel “Experiencias de evaluación formativa en tres áreas de formación de pregrado”
Jueves 4 de junio de 2020.
Propósito: conocer experiencias de evaluación formativa desarrolladas por docentes de distintas áreas de formación en la Universidad de Chile, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo su importancia y las adecuaciones generadas conforme al actual contexto de emergencia .
Panelistas:
- Paulette Naulin Gysling, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
- Miguel Ángel Castro Reveco, académico de la Facultad de Artes y director de orquesta.
- Eugenio Bravo Córdova, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; además de coordinador del Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería.
Conversatorio “Desafíos y posibles respuestas para la evaluación en tiempos de emergencia”
Martes 9 de junio de 2020.
Propósito: analizar y reflexionar sobre los sentidos y significados que emergen o se replantean en torno a la evaluación de los aprendizajes, poniendo en discusión enfoques, tensiones y posibilidades para y en el actual contexto formativo.
Expositoras/es:
- Leonor Armanet Bernales, directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y académica de la Facultad de Medicina.
- Sergio Celis Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
- Adriana Contreras Bustamante, diseñadora Instruccional de la Unidad de Educación Online (EOL).
Taller “Desafíos y oportunidades para la evaluación sumativa de los aprendizajes en una modalidad de formación no presencial”
Jueves 11 de junio de 2020.
Propósito: reflexionar sobre los desafíos que plantea la evaluación sumativa de los aprendizajes, en un escenario de formación remota de emergencia, identificando posibilidades y buenas prácticas para su desarrollo en entornos virtuales.
Talleristas: Adriana Contreras Bustamante y Francisco Sereño Ahumada, diseñadores Instruccionales de la Unidad de Educación Online (EOL).
Recursos de autoaprendizaje
Como complemento, invitamos a las y los docentes a revisar los siguientes documentos y videos de autoaprendizaje sobre la temática de la evaluación.
Documentos
- Recomendaciones para la evaluación en línea en contexto de emergencia
- Orientaciones para la evaluación en línea
Otros documentos en Orientaciones para docentes
Videos
- Cápsula “Principios de la evaluación en contexto de enseñanza remota de emergencia”
- Cápsula “Cómo proponer y dinamizar los foros en U-Cursos” (Gentileza de del Centro de Enseñanza Aprendizaje de Campus Sur)
- Cápsula “Cómo crear evaluaciones en U-Cursos” (Gentileza de del Centro de Enseñanza Aprendizaje de Campus Sur)
- Videoconferencia: Estrategias de evaluación para la enseñanza en línea
- Videoconferencia: Herramientas de U Cursos para la evaluación
Otros videos en el canal de Youtube de Docencia UChile
Contacto
Unidad de Docencia
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile
docencia.pregrado@uchile.cl