Innovaciones docentes en contexto de pandemia. Memoria y aprendizajes desde la experiencia.

En un escenario de cambio e incertidumbre, el primer semestre de 2020, nos desafió a adaptarnos e innovar en nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje con una rapidez inusitada. 

¿Cómo enfrentaron este momento histórico las y los docentes de la Universidad de Chile? ¿Qué innovaciones docentes diseñaron para la docencia remota de emergencia? ¿Qué aprendizajes rescataron?

Estas y otras respuestas fueron dialogadas y reflexionadas por la comunidad académica en distintos espacios. Hoy, en un ejercicio de memoria y colaboración, compartimos los valiosos testimonios de académicas y académicos que quisieron participar, en ese primer momento, contándonos sus experiencias a través de las siguientes cápsulas audiovisuales:

Metodología de proyectos en modalidad invertida

Desarrollo del aprendizaje autónomo en modalidad remota

El infograma como herramienta visual de aprendizaje

Uso del Podcast como instrumento de evaluación

La autoevaluación de la práctica profesional como experiencia de aprendizaje

Una experiencia de teleseguimiento de la práctica profesional

El uso del espacio doméstico como oportunidad para el desarrollo del aprendizaje disciplinar

Planificación y adaptación integral de los procesos formativos en modalidad remota

Estrategias didácticas a través de una plataforma educativa

Construcción de un ambiente de confianza en los procesos formativos

Desarrollo de la creatividad musical

Clases deportivas en línea