En un escenario de cambio e incertidumbre, el primer semestre de 2020, nos desafió a adaptarnos e innovar en nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje con una rapidez inusitada.
¿Cómo enfrentaron este momento histórico las y los docentes de la Universidad de Chile? ¿Qué innovaciones docentes diseñaron para la docencia remota de emergencia? ¿Qué aprendizajes rescataron?
Estas y otras respuestas fueron dialogadas y reflexionadas por la comunidad universitaria en distintos espacios. Hoy, en un ejercicio de memoria y colaboración, compartimos valiosos testimonios, en las voces de académicas, académicos, equipos docentes, ayudantes y estudiantes que quisieron participar, en ese primer momento, contándonos sus experiencias a través de las siguientes cápsulas audiovisuales:
Metodología de proyectos en modalidad invertida
Desarrollo del aprendizaje autónomo en modalidad remota
El infograma como herramienta visual de aprendizaje
Uso del Podcast como instrumento de evaluación
La autoevaluación de la práctica profesional como experiencia de aprendizaje
Una experiencia de teleseguimiento de la práctica profesional
El uso del espacio doméstico como oportunidad para el desarrollo del aprendizaje disciplinar
Planificación y adaptación integral de los procesos formativos en modalidad remota
Estrategias didácticas a través de una plataforma educativa
Construcción de un ambiente de confianza en los procesos formativos
Desarrollo de la creatividad musical
Clases deportivas en línea