Skip to content

Innovaciones docentes en contexto de pandemia. Memoria y aprendizajes desde la experiencia.

    En un escenario de cambio e incertidumbre, el primer semestre de 2020, nos desafió a adaptarnos e innovar en nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje con una rapidez inusitada. 

    ¿Cómo enfrentaron este momento histórico las y los docentes de la Universidad de Chile? ¿Qué innovaciones docentes diseñaron para la docencia remota de emergencia? ¿Qué aprendizajes rescataron?

    Estas y otras respuestas fueron dialogadas y reflexionadas por la comunidad universitaria en distintos espacios. Hoy, en un ejercicio de memoria y colaboración, compartimos valiosos testimonios, en las voces de académicas, académicos, equipos docentes, ayudantes y estudiantes que quisieron participar, en ese primer momento, contándonos sus experiencias a través de las siguientes cápsulas audiovisuales:

    Metodología de proyectos en modalidad invertida

    Desarrollo del aprendizaje autónomo en modalidad remota

    El infograma como herramienta visual de aprendizaje

    Uso del Podcast como instrumento de evaluación

    La autoevaluación de la práctica profesional como experiencia de aprendizaje

    Una experiencia de teleseguimiento de la práctica profesional

    El uso del espacio doméstico como oportunidad para el desarrollo del aprendizaje disciplinar

    Planificación y adaptación integral de los procesos formativos en modalidad remota

    Estrategias didácticas a través de una plataforma educativa

    Construcción de un ambiente de confianza en los procesos formativos

    Desarrollo de la creatividad musical

    Clases deportivas en línea

    Consultas o comentarios al correo: docencia.pregrado@uchile.cl