Durante el segundo semestre de 2020, el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a sus docentes a un nuevo ciclo de formación en contexto de enseñanza remota de emergencia, el que nace del análisis, la experiencia y los aprendizajes adquiridos durante la primera etapa del año.
Denominado “Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota”, el ciclo se encuentra con sus inscripciones abiertas para las siguientes siete primeras actividades:
Taller: “Planificación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Miércoles 30 de septiembre de 2020.
Propósito: comprender la interacción entre planificación y seguimiento como herramientas dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tomar decisiones que permitan mejorar la experiencia formativa de las y los estudiantes.
Talleristas: Ligeia Bravo, Claudia Smith y Daniel Sánchez, profesionales de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
Taller: “¿Cómo organizar mi docencia remota a través de la plataforma U-Cursos?”.
Jueves 1 de octubre de 2020.
Propósito: reconocer estrategias basadas en las funcionalidades de la plataforma U-Cursos que permitan una adecuada gestión de los recursos y actividades programadas durante el semestre.
Tallerista: Gustavo Castro, Coordinador Docente de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Taller: “Principios y estrategias de evaluación en aulas virtuales masivas”.
Miércoles 7 de octubre de 2020.
Propósito: desarrollar evaluaciones a partir de la definición de criterios, propósitos y estrategias que permitan implementar procesos evaluativos para cursos masivos en ambientes virtuales de aprendizaje.
Talleristas: Pablo Lovera y Cristina Márquez, profesionales de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
Taller: “Trabajando la evaluación colaborativa en entornos de enseñanza en línea: orientaciones y herramientas prácticas”.
Jueves 8 de octubre de 2020.
Propósito: conocer diferentes herramientas evaluativas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje, para favorecer la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.
Talleristas: Francisco Sereño y Adriana Contreras, diseñadores instruccionales de la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile.
Conversatorio: “Honestidad académica y docencia remota: desafíos y oportunidades para la formación integral”.
Miércoles 21 de octubre de 2020.
Propósito: reflexionar sobre la importancia de la honestidad académica en las prácticas de enseñanza y evaluación, y su influencia en la construcción de un ambiente de confianza que contribuya al desarrollo de los aprendizajes y la formación integral.
Participantes:
Álvaro Cabrera Maray. Director (s) de Asuntos Estudiantiles. Universidad de O’Higgins.
Beatriz Hasbún. Coordinadora Área de Desarrollo Docente. Centro de Enseñanza y Aprendizaje. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.
Camila Heymann Espinoza. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Derecho. Universidad de Chile.
Taller: “La importancia del ambiente de aprendizaje en la enseñanza remota”
Martes 27 de octubre de 2020.
Propósito: identificar principios y estrategias que favorezcan un clima de aula más cercano, humano y amable para el desarrollo de los aprendizajes en contexto de enseñanza remota.
Talleristas: Tomás Gonzalez y Pablo Lovera, profesionales de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.
Taller: “El desafío de la construcción del clima de aula en entornos virtuales de aprendizaje: Ideas clave y propuestas prácticas”.
Jueves 29 de octubre de 2020.
Propósito: reflexionar en torno a los elementos constitutivos del clima de aula en entornos virtuales de aprendizaje, aplicando estrategias y herramientas tecnológicas para su mejora.
Talleristas: Karla Cabello, Adriana Contreras, Verónica Garrido y Francisco Sereño, profesionales del equipo de diseño instruccional de la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile.
Contacto
En caso de dudas o comentarios, puede escribirnos al correo electrónico:
docencia.pregrado@uchile.cl