¿Cómo abordar la enseñanza y el aprendizaje de las generaciones 2020 y 2021? | archivo

Ciclo de formación docente «Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota»

Si bien la transición a la educación superior es siempre desafiante y requiere de una docencia especialmente preparada, el escenario actual añade una multiplicidad de retos que hacen que la enseñanza y aprendizaje de las generaciones 2020 y 2021 deban ser abordadas de manera particular.

En este contexto, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, ha desarrollado un conjunto de actividades dedicadas especialmente a la docencia de primeros años, y que son parte del ciclo “Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota“, y que le invitamos a revisar a continuación:

Docencia en primeros años

Panel: ¿Qué nos dicen las y los estudiantes sobre su experiencia en el primer año de universidad en el contexto de docencia remota?

Miércoles 11 de noviembre de 2020.

Propósito: Reflexionar sobre la experiencia del estudiantado de primer año universitario a partir de los distintos estudios disponibles a nivel institucional, a fin de relevar las implicancias de la transición a la vida universitaria para el quehacer docente en el contexto de la docencia remota.

Participan:

• Vania Martínez, directora Núcleo Milenio IMHAY y académica de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
    • Carlos Rilling, subdirector Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.

Modera: Lizzette Astorga, asesora educativa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.

Documentos

¿Qué nos dicen las y los estudiantes sobre su experiencia en el primer año?
    Carlos Rilling

Vania Martínez

Taller ¿Cómo utilizar los conocimientos y experiencias previas del estudiantado de primer año para el logro de sus aprendizajes?

Jueves 12 de noviembre de 2020.

Propósito: incorporar los conocimientos y experiencias previas del estudiantado de primer año como base para la planificación del proceso formativo, a través de estrategias de aula que favorezcan aprendizajes significativos.

Talleristas: Lizzette Astorga y Angela Barattini, asesoras educativas de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.

Lizzette Astorga – Angela Barattini – Camila Guajardo

Taller ¿Cómo acompañar al estudiantado de primer año en la progresión de su autonomía en la docencia remota?

Martes 17 de noviembre de 2020.

Propósito: promover el desarrollo progresivo de la autonomía del estudiantado de primer año, a partir de estrategias que favorezcan el autoconocimiento, la reflexión crítica y la toma de decisiones para propiciar la autorregulación del propio proceso de aprendizaje.

Talleristas: Angela Barattini y Cristina Márquez, asesoras educativas de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.

Cristina Márquez – Angela Barattini

Taller ¿Cómo favorecer la motivación del estudiantado de primer año a través de las interacciones en entornos virtuales?

Jueves 19 de noviembre de 2020.

Propósito: promover la motivación del estudiantado de primer año, a partir de estrategias de aprendizaje colaborativo y de retroalimentación entre pares, para conformar entornos de aprendizaje que favorezcan la participación significativa.

Talleristas: Angela Barattini y Tomás González, asesores educativos de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.

Angela Barattini – Tomás González

En caso de dudas o comentarios, puede escribirnos al correo electrónico:
    docencia.pregrado@uchile.cl

Unidad de Docencia