Conversatorio
¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?

¿De qué se trata?

Inaugurando el ciclo de formación docente Docencia en 1er año, el conversatorio ¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?, busca reflexionar acerca de las características, expectativas y necesidades del estudiantado de primer año a la luz de los desafíos que supone el ingreso a la educación superior, con el fin de relevar las implicancias para el quehacer docente, y para los acompañamientos estudiantiles que se brindan a nivel institucional.

¿Cuando?

Viernes 30 de abril, entre 9:30 y 11:00 hrs.


Inscripciones cerradas.

Si tiene alguna duda o consulta, puede dirigirse a docencia.pregrado@uchile.cl


Programa

09:30 – 09:40 hrs. | Palabras de bienvenida.
09:40 – 09:45 hrs. | Presentación de la mesa, participantes y dinámica del conversatorio.

Leonor Armanet Bernales
Directora Departamento de Pregrado
VAA, Universidad de Chile


09:45 – 10:05 hrs.

Desafíos que los resultados de la EUA 2021 le plantean a la docencia mediada por tecnologías y al acompañamiento de los y las estudiantes.

Carlos Rilling Tenorio
Subdirector Departamento de Pregrado
VAA, Universidad de Chile


10:05 – 10:35 hrs.

Mesa
A la luz de estos datos y de la propia experiencia:

  • ¿Cuáles son los factores protectores y de riesgos que condicionan la experiencia y progreso de las y los estudiantes en el primer año?
  • ¿Qué desafíos se presentan para la docencia en este año 2021?

Antonia Pizarro González
Estudiante de la carrera de Fonoaudiología, cohorte 2020.

Sonia Arias Curaqueo
Estudiante tutora de la carrera de Tecnología Médica, cohorte 2016.

Gustavo Castro Palominos
Profesor coordinador de primer año.
Docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Profesional de Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Modera:

Anita Rojas Aguilar
Jefa Unidad de Aprendizaje
Departamento de Pregrado
VAA, Universidad de Chile


10:35 – 11:00 hrs.

¿Qué desafíos reconoce para los acompañamientos estudiantiles este año 2021?
Dispositivos de acompañamiento estudiantil

Anita Rojas Aguilar
Jefa Unidad de Aprendizaje
Departamento de Pregrado
VAA, Universidad de Chile



Próximas actividades

Ciclo de formación docente:
Docencia en 1er año

Enfocado en el primer año universitario, este ciclo constará de actividades formativas que abordarán los desafíos de la transición a la educación superior en contexto de pandemia y las implicancias para la docencia de primer año. Las actividades consideran una instancia de conversatorio inaugural, dos conversatorios y socialización de experiencias docentes en el primer año universitario, a desarrollarse en el mes de mayo, junio, agosto y octubre respectivamente.

Jueves 3 de junio, de 10:00 a 11:10 hrs. 

El conversatorio “Desafíos de la transición a la educación superior en contexto de pandemia, busca reflexionar acerca de las variables que influyen en el proceso de transición a la vida universitaria, a la luz del contexto de confinamiento, relevando los factores protectores que propiciarían una experiencia positiva en el primer año universitario.

Jueves 5 de agosto, de 10:00 a 11:10 hrs.

El conversatorio “Relevancia del involucramiento del estudiantado de primer año en el quehacer docente”,busca reflexionar acerca de la importancia del involucramiento del estudiantado de primer año para el logro de los aprendizajes y los desafíos que supone para las prácticas docentes. 

Miércoles 6 y jueves 7 de octubre, de 10:00 a 11:20 hrs.

Los paneles de socialización de experiencias docentes en contexto de pandemia en el primer año, buscan compartir experiencias de docencia en el primer año universitario, de distintas áreas de formación en la Universidad de Chile, relevando su importancia, particularidades e impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes de este nivel formativo.

Contacto

docencia.pregrado@uchile.cl
Unidad de Docencia
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile